lunes, 23 de septiembre de 2013

Primeras plagas

Una semana más disfrutando del huerto. Este fin de semana teníamos sesión fotográfica el sábado, así que el huerto tuvo que esperar al domingo ( y el blog ha tenido que esperar hasta hoy lunes....) .

La pinta que tiene todo es estupenda.



Las zanahorias que apenas habían brotado, ya empiezan a despuntar las primeras hojas verdaderas, aunque aun es pronto para aclararlas del todo.



Los guisantes y las judias que sembramos la semana pasada ya han brotado.


 y las tomateras siguen creciendo, lo mismo tenemos suerte y al final vemos algún tomate.

Sin embargo, nos hemos encontrado con una verdadera plaga... bueno, en realidad dos: Mosca blanca y mariposa de la col, que parecen afectar más a las coliflores y a los brócolis que a las lombardas:



Mientras estábamos en el huerto, no dejaban de venir mariposas de la col a poner sus huevos en nuestras coliflores

y de cada puesta, docenas de gusanitos hambrientos.
 Consuelo, amablemente nos buscó muchos remedios naturales y plantas que, en asociación con nuestros cultivos, repelen estas plagas; pero como ahora mismo es imposible plantar caléndulas o claveles chinos.... no nos queda más remedio que recurrir a preparados comerciales. Para el año que viene, pondremos las trampas, los cultivos y tendremos preparados con tiempo los remedios a base de distintas plantas.

Esperamos a la puesta de sol y fumigamos todo con aceite de neem y un preparado a base de equisetum, achillea, ortiga y saponaria, ambos de la línea de productos ecológicos de la casa Asocoa.

Para rematar el día, pasamos a terreno definitivo las primeras cebollas del semillero que hicimos en agosto. Las plantamos junto a las zanahorias, pues ambos cultivos se benefician el uno del otro.

Preparo los agujeros con el plantador que me regaló Marta ( gracias guapa !! ), es como hacer castillitos de arena en la playa.

Para la semana que viene tenemos poco trabajo en el campo, controlar las plagas y el riego; aunque entre semana tengo que encontrar un hueco para separar el resto de cebollas del semillero, Si no recuerdo mal, martes, miércoles y jueves son días de raiz.... creo que me tocará madrugar para hacerlo antes de ir a la ofi!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario