domingo, 8 de septiembre de 2013

¡¡ Zanahorias !!

Segundo fin de semana en nuestro huerto en Tucu Tuco. Las coliflores, brócolis y lombardas de la semana pasada están estupendas, pero algún pajarillo se ha cebado con nuestras acelgas, que tienen algunas hojas picadas. De todos modos están fuertes y con muy buena pinta.

Este fin de semana vamos a plantar directamente en el terreno unas zanahorias. Otras veces lo intenté desde semillero, pero no conseguía unas raíces largas y fuertes; al final siempre salía algo más parecido a un nabo que a una zanahoria, y por eso, esta vez lo vamos a intentar sembrando directamente y luego repicando.

Para que salgan unas zanahorias hermosas y rectas, el terreno debe de estar libre de piedras. Como las zanahorias se siembran muy juntas ( marco de plantación 30 x 5 cm ), voy a hacer dos pequeñas zanjas separadas 30 cm y plantar en ellas. En una ahora mismo y el la otra un poco más adelante para escalonar la cosecha.


Después de hacer la zanja ( 150cm de largo: 30 zanahorias ), cribamos el terreno para que no queden piedras que puedan deformar las raíces.


Al cribar el sustrato, hacemos un pequeño caballón plano por arriba y pondremos los goteros por encima. De este modo nos aseguramos el riego adecuado y les proporcionamos a las zanahorias unos 30-40 cm de terreno bien mullido y libre de piedras.

De momento he hecho una de las zanjas y dentro de un mes haré la de al lado. El resto del bancal lo dejo para unas tomateras que me han regalado ( aunque no creo que lleguen a dar frutos.... ) y para plantar unas judías verdes de mata baja el fin de semana que viene.



Además de sembrar las zanahorias, toca empezar a quitar hierbas. Calor y buen riego = muchas semillas silvestres germinando.


En esta foto podéis ver a Gloria dedicada a la bina, la zanja para las zanahorias y las maltrechas acelgas... si sigue así, tendremos que poner un espanta-pájaros, ¡ que ilusión ! siempre quise tener uno en mi huerto.

Para terminar, le dimos un riego a las nuevas plantitas, aunque José Luis y Consuelo seguro que se preocupan de que nos les falte el agua.



La semana que viene, la luna dice que toca sembrar las judías verdes,  a ver que tal se dan en otoño.




1 comentario:

  1. Gracias Cesar. Es muy chulo el blog, tanto por la ilusión que le pones, como por el agradecimiento que desprende.
    Tus plantas están en buenas manos.
    Consuelo

    ResponderEliminar